Un total de 112 vecinos del barrio de la Estación de Las Matas, en Las Rozas, han remitido una carta al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la que denuncian al Ayuntamiento y a la empresa ACS, Proyectos, Obras y Construcciones, SA, por la rotura de un colector de agua de la red de alcantarillado.
Los hechos objeto de denuncia se produjeron en abril de 2002 durante la realización de unas obras en el barrio para construir 44 viviendas de protección oficial, promovidas por el Consistorio. Esta rotura provocó el vertido de aguas fecales, además de malos olores y filtraciones en las viviendas, según los vecinos.
Fuentes del Seprona explicaron que durante la última semana de enero efectivos de este servicio y técnicos de la Consejería de Sanidad revisaron los colectores que recogen las aguas fecales en la zona, emitiendo un informe que fue remitido a la Comunidad de Madrid y que está a la espera de ser resuelto. En la revisión se observó que existía una rotura, a través de la cual en los días de lluvia o de subida de los niveles de agua se producían vertidos.
La portavoz de IU en Las Rozas, María Luisa Gómez, aseguró que los vertidos también afectan a la cuenca alta del río Manzanares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 2003