La Casa Encendida luce estos días aires flamencos, con una serie de conferencias sobre el arte jondo, completadas con una serie de conciertos. Todo ello forma parte del Festival Flamenco Caja Madrid, cuya undécima edición se ha trasladado este año a este nuevo centro cultural de Arganzuela.
Las conferencias se enmarcan en las llamadas Actividades paralelas y prestan atención a los aspectos teóricos del flamenco, convenientemente ilustrados por actuaciones de pequeño formato. Por las tertulias del auditorio de La Casa Encendida han pasado Félix Grande, Norberto Torres y Manuel Ríos Ruiz, con el guitarrista Javier Conde y la cantaora Sonia Miranda. José María Velázquez-Gaztelu hablará hoy sobre El flamenco en Madrid, con un concierto de guitarra de Curro de Jerez. Mañana, bajo el título El flamenco joven de Madrid, los cantaores Morenito de Paula e Israel Paz el Moñi actuarán acompañados al toque por Antonio Reyes y El Mami.
Del 18 al 22 de febrero, el festival se traslada al teatro Albéniz, que acogerá notables conciertos, con figuras de la categoría de José Menese, José de la Tomasa, Javier Barón, Tomatito y Carmen Linares, quien recibirá el galardón Calle de Alcalá, que el festival otorga cada año a un artista cuya carrera esté vinculada de manera muy especial a Madrid.
XI Festival Flamenco Caja Madrid. Actividades paralelas. Hasta el 14 de febrero, a las 20.00, en el auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2; teléfono 91 506875). Entrada libre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 2003