Las primeras titulaciones universitarias adaptadas al espacio europeo se implantarán a partir del curso 2004-2005. El nuevo sistema supondrá una reducción de la duración de las carreras, y los créditos valorarán el trabajo del alumno, y no las horas de docencia del profesor. El Ministerio de Educación presentó ayer el documento marco sobre convergencia europea. Los cambios deben realizarse antes de 2010.
El documento marco que presentó ayer la ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha sido remitido ya al Consejo de Coordinación Universitaria (en el que están representados las comunidades autónomas, los rectores, miembros del Congreso, del Senado y del Gobierno) y a las propias universidades. En él se recogen las recomendaciones de la Unión Europea plasmadas en la Declaración de Bolonia, cuyo objetivo último es la movilidad sin trabas de estudiantes, profesores e investigadores y la convalidación, casi inmediata, de las titulaciones en Europa. Estos son los principales aspectos recogidos en el documento marco.
- Créditos europeos. El crédito europeo se centra en el trabajo del estudiante, en su aprendizaje. No es una medida de duración temporal de las clases impartidas por el profesor y sí una unidad de valoración del volumen de trabajo total del alumno, expresado en horas. Es decir, clases teóricas y prácticas, el esfuerzo dedicado al estudio, a la preparación y a la realización de exámenes. Actualmente, un crédito equivale a 10 horas de clase.
- Adaptación de los títulos. El nuevo sistema establece un título de grado (de licenciado, ingeniero o arquitecto) y un segundo nivel de posgrado que podrá dar lugar a la obtención del título de máster y/o doctorado. Los estudios de posgrado, que ahora se estudian en las universidades como títulos propios, pasarán a ser títulos oficiales. Este nuevo diseño afectará a la duración de muchas titulaciones, puesto que en Europa son más cortas que en España. "La hipótesis más acertada es que las licenciaturas sean de cuatro años", dijo el secretario de Estado de Universidades, Julio Iglesias de Ussel.
- Suplemento europeo. Este suplemento será un certificado que se añadirá al título universitario. En él se incluirá una completa radiografía de la trayectoria académica y profesional de cada alumno. Recogerá información sobre el nivel, contenido, resultados y función de las titulaciones.
El ministerio remitió ayer al Consejo de Coordinación Universitaria el proyecto de decreto del suplemento al título, para que los actuales estudiantes puedan obtenerlo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 2003