Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector de la madera, inmerso en la crisis internacional, se da cita en Jaén

Andalucía produce el 48% de la exportación, que bajó un 20%

Más de 73 empresas del sector de la madera se dan cita desde ayer en Madexpo 2003, la segunda feria de la Madera, Muebles y Afines para profesionales inaugurada en la Institución Ferial de Jaén y que se prolongará hasta el 16 de febrero. La muestra reúne a profesionales de la industria del mueble, empresas auxiliares y mayoristas de siete comunidades además de representantes de Italia, Portugal y Alemania.

Sin embargo, a pesar de la crisis internacional que ha afectado en el último año a las exportaciones nacionales, con una caída en las ventas del 20%, Juan de Dios Cobo, presidente de Industrias de la Madera y su Comercio de Jaén, Asimac, se muestra optimista y confía en una recuperación a partir del segundo semestre del 2003.

En este aspecto, Andalucía representa el 48,83% del total de la exportación nacional, ocupando el quinto puesto, señaló el Presidente de Asimac. De este 48,83%, la provincia de Jaén, con cerca de 1.700 empresas relacionadas directa o indirectamente con la fabricación del mueble, representa más de la mitad de la exportación andaluza alcanzando el 51,17%. Así, Jaén se convierte en la primera provincia exportadora andaluza, encontrando en esta industria uno de sus más importantes focos de desarrollo económico y de creación de empleo, indicó el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López. Esto representa un tercer puesto con un 4,12% en el volumen de operaciones de comercio exterior después del aceite de oliva y la industria del automóvil, añadió Felipe López.

Andalucía es la región que cuenta una mayor presencia en la feria con 42 expositores de Jaén, y 13 de Córdoba, en su mayor parte de Lucena.

El municipio de Mancha Real(Jaén) sigue siendo la principal productora de muebles a nivel de demarcación territorial y la que presenta mayor concentración empresarial. Pero además, en la provincia de Jaén también se han constituido otros ejes importantes de la industria de la madera y del mueble en Andújar, Arjona, Lopera o Huelma que han experimentado en la última década un fuerte crecimiento debido a la exportación, señaló Cobo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 2003