"Tenemos la obligación" de trasladar "que necesitamos agua para producir productos competitivos", dijo ayer Néstor Pascual, presidente de Fepac-Asaja. Pascual presentó ayer junto a Cristóbal Aguado, de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), y el presidente de Jóvenes Agricultores de Alicante-Asaja, Eladio Aniorte, el logotipo Agua para Todos, que encabezará la concentración convocada el 2 de marzo a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Aguado criticó la oposición del PSPV-PSOE al PHN y les instó a secundar el acto. "Ésta es una manifestación blanca y solidaria", dijo Aguado, que también aseguró que ha invitado por carta a la Unió de Llauradors-Coag, donde no ha llegado.
En Murcia, el PP aprobó en solitario su apoyo a la movilización. El PSOE se abstuvo tras considerar el acto como "una movilización franquista al estilo de las de la Plaza de Oriente".
Por otro lado, los equipos deportivos se han volcado. Más de la mitad (90) de las 170 adhesiones son deportivas. Y de ellas, 80 son clubs del fútbol regional de Castellón. Alguno, incluso, explicó que recibió ayer una carta de Fepac con sobre de la delegación en Castellón de la Federación Valenciana de Fútbol en la que se le ofrecía camisetas con el logotipo Agua para Todos si se adherían, pero que pese a estar en la lista, su adhesión no estaba decidida.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tampoco se adhirió, aunque su nombre figura en la lista. En la reunión celebrada ayer de su consejo de Administración, el presidente propuso la adhesión formal a los actos de respaldo al PHN, pero la presión de seis consejeros de la caja paralizó la iniciativa, que no se votó. La CAM,finalmente, sólo se pronunció a favor del PHN sin ningún otro matiz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 2003