Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Ambiente de crisis

La inversión continúa frenando su actividad en los mercados de valores como consecuencia de la evidente disposición de Estados Unidos de invadir Irak. Como en días anteriores, en el mercado de renta variable disminuyen las transacciones y el dinero institucional se orienta hacia la renta fija, haciendo subir los precios en el mercado secundario y situando la rentabilidad del bono a 10 años en los niveles más bajos de los cinco últimos años.

Sobre esta caída de la rentabilidad de la deuda, no faltaba quien afirmaba que también forma parte de un ajuste previo en el mercado ante la decisión que podría verse obligado a tomar el BCE si la economía, en lugar de dar muestras de recuperación, prosigue con su enfriamiento, algo que ya da como posible en caso de que finalmente se invada Irak.

La contratación en el Mercado Continuo apenas mejoró en 10 millones de euros la del día anterior -mínimo del año-, alcanzando los 1.075,94 millones. Como contraste, en el mercado secundario de deuda la rentabilidad a 10 años bajaba otra centésima, hasta situarse en el 3,98%.

El Ibex 35 perdió el 0,39% tras numerosos altibajos, y después de que varios de los grandes valores marcaran mínimos anuales a lo largo de la jornada. La Bolsa de París bajó el 0,43%; Londres, el 0,15%, y Francfort cedía el 0,59% antes del cierre. La Bolsa de Nueva York bajaba el 1,46% a media sesión, al tiempo que el dólar se depreciaba en los mercados de divisas. Algunas de estas bolsas, incluyendo la estadounidense, también caían ayer hasta los niveles más bajos del año en algún momento de la sesión.

La caída del 0,9% en las ventas al por menor en enero en Estados Unidos y la polémica por las críticas al elevado déficit presupuestario influyeron en el descenso de Wall Street.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 2003