1. ¿Cree que Sadam Husein representa un peligro para la paz mundial? 2. ¿Cree que está justificado un ataque a Irak? 3. ¿Qué opinión le merece la política en torno a la guerra del Gobierno de José María Aznar? 4. ¿Cómo cree que puede afectar este conflicto a la unidad europea?
1. Creo que la amenaza potencial para la paz mundial no es superior a la de otros muchos países y que Irak en estos momentos está más controlado y vigilado y con menos fuerza que otros Estados. Y sería clave su colaboración con los inspectores para que tengan más tiempo para investigar y controlar.
2. No, en absoluto, porque la Comunidad Internacional tiene que convivir con amenazas y riesgos, y emplear otros medios para evitarlos y contenerlos. Sobre todo, empeoraría la situación de la población iraquí, que ya sufre desde hace muchos años. Esta guerra puede ocasionar una catástrofe humana sin precedentes
3. Creo que la gestión de esta crisis por parte de Aznar es lamentable, tanto desde el punto de vista interno, desoyendo al 90% de la población, que no está de acuerdo con la guerra; como desde la UE y desde el punto de vista de la legalidad internacional representada por la ONU, aceptando una teoría ilegal como es la guerra preventiva.
4. De ninguna manera buena. Creo que la postura seguidista de Aznar respecto a Bush agrava las contradicciones ya latentes en la UE que habría que paliar y superar, no acentuar. Estamos en una época histórica para Europa y debemos de tener una sola voz independiente y usar la diplomacia para resolver los conflictos.
Francisca Sauquillo es eurodiputada por el PSOE y presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 2003