1. ¿Cree que Sadam Husein representa un peligro para la paz mundial? 2. ¿Cree que está justificado un ataque a Irak? 3. ¿Qué opinión le merece la política en torno a la guerra del Gobierno de José María Aznar? 4. ¿Cómo cree que puede afectar este conflicto a la unidad europea?
1. Sadam es un peligro para los iraquíes, para los países vecinos de Irak y, a largo plazo quizá, para la paz mundial, pero creo que no representa un peligro de manera inmediata.
2. Actualmente, las razones que se están aduciendo para atacar a Irak son muy frágiles. Estuve de acuerdo con el ataque de 1991 porque había razones suficientes para ello, pero no con éste. Los indicios y las sospechas contra Sadam todavía se encuentran en una fase aproximativa. Es justo hacer presión y desplazarle del Gobierno, pero es exagerado castigar a toda la población iraquí por su culpa.
3. Me parece que el Gobierno muestra un entusiasmo excesivo por las políticas de la Administración de Bush. Personalmente hubiera preferido una actuación más cauta y sincronizada con países como Francia o Alemania. Además, si se va a apoyar a Estados Unidos, me parece constitucionalmente perentorio contar con la aprobación de las Cortes Generales.
4. Creo que puede tener efectos negativos. Tengo la impresión de que Europa va a salir peor parada del conflicto que Irak. La Unión Europea ha mostrado una ausencia de sentido de la política exterior común. La política económica está avanzada, pero la unión política todavía está en mantillas, y acontecimientos como éste demuestran la necesidad de una política común en la Unión Europea.
Fernando Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense y miembro fundador de ¡Basta Ya!
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 2003