Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:I. Martínez de Pisón | Escritor | AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

"Se está montando una guerra sólo para conseguir el botín"

La crisis en torno a Irak y la amenaza creciente de un ataque militar han provocado en España y en muchos otros países un fuerte movimiento social de rechazo. Los sondeos de opinión muestran amplias mayorías en contra del uso de la fuerza incluso en países, como España y Reino Unido, cuyos Gobiernos apoyan la opción de EE UU. Una convocatoria internacional de manifestaciones contra la guerra, que se celebrarán mañana en las grandes ciudades, pretende cristalizar la oposición a la intervención militar y reforzar la reclamación de medidas alternativas para conseguir el desarme exigido a Sadam Husein. Personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad española responden a la encuesta iniciada por EL PAÍS el 3 de febrero.

1. ¿Cree que Sadam Husein representa un peligro para la paz mundial? 2. ¿Cree que está justificado un ataque a Irak? 3. ¿Qué opinión le merece la política en torno a la guerra del Gobierno de José María Aznar? 4. ¿Cómo cree que puede afectar este conflicto a la unidad europea?

1. Sadam Husein es cualquier cosa menos un vecino ideal. Pero da la sensación de que Bush ve temibles fantasmas donde sólo hay sábanas raídas. El verdadero peligro puede proceder de la obstinación de Bush en provocar el choque entre las culturas occidental e islámica. En el mundo árabe, la cadena de reacciones que seguiría a esta nueva cruzada resulta imposible de prever.

2. El control del mercado del petróleo y el fortalecimiento de la industria armamentística norteamericana deben de ser justificaciones más que suficientes para Bush. Se está montando una guerra sólo para conseguir el botín de guerra, y, en esta ocasión, ni siquiera se están molestando en ocultar la verdadera naturaleza de esa guerra.

3. Dicen que la política es el arte de evitar la guerra. Lo de Aznar, por tanto, no merece el nombre de política. ¿Ha hecho algún esfuerzo para evitar el conflicto? Está claro que no. Que la inmensa mayoría de los españoles haya expresado una opinión contraria al ataque tendría que hacerle reflexionar.

4. Hasta el momento, Aznar, Blair o Berlusconi sólo han dado muestras de sometimiento a la política exterior estadounidense. El sueño europeo de tener una voz propia en el diseño de las relaciones internacionales se desvanece en cuanto Washington llama a capítulo a sus pupilos.

Ignacio Martínez de Pisón, licenciado en Filología Hispánica a Italiana, es autor de El tiempo de las mujeres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 2003