Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Manuela Mesa | Analista político | AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

"Es muy grave que se reinstaure la ley del más fuerte"

La crisis en torno a Irak y la amenaza creciente de un ataque militar han provocado en España y en muchos otros países un fuerte movimiento social de rechazo. Los sondeos de opinión muestran amplias mayorías en contra del uso de la fuerza incluso en países, como España y Reino Unido, cuyos Gobiernos apoyan la opción de EE UU. Una convocatoria internacional de manifestaciones contra la guerra, que se celebrarán mañana en las grandes ciudades, pretende cristalizar la oposición a la intervención militar y reforzar la reclamación de medidas alternativas para conseguir el desarme exigido a Sadam Husein. Personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad española responden a la encuesta iniciada por EL PAÍS el 3 de febrero.

1. ¿Cree que Sadam Husein representa un peligro para la paz mundial? 2. ¿Cree que está justificado un ataque a Irak? 3. ¿Qué opinión le merece la política en torno a la guerra del Gobierno de José María Aznar? 4. ¿Cómo cree que puede afectar este conflicto a la unidad europea?

1. No, no es más peligroso que otros dictadores en el mundo, con los que se ha pactado o se ha llegado a acuerdos en determinadas circunstancias. El verdadero peligro está en la posición unilateral estadounidense, su superioridad militar y el deterioro del sistema multilateral. Es muy grave que se destruya el derecho internacional y se reinstaure la "ley del más fuerte".

2. No es una guerra justa. Las razones que ofrecen Estados Unidos y sus aliados son insuficientes y no justifican el enorme coste humano que supondrá la ofensiva. La doctrina de la guerra preventiva es contraria al derecho internacional e inaceptable moralmente. En situaciones similares, como por ejemplo Corea del Norte, se ha optado por llegar a acuerdos. La víctima va a ser el pueblo iraquí, que lleva sufriendo desde hace años las consecuencias de un embargo.

3. El Gobierno debería explicar por qué debemos participar en una ofensiva que puede tener implicaciones importantes para España y que puede producir un deterioro en las buenas relaciones con el mundo árabe.

4. La UE ha jugado un papel importante en la defensa del sistema multilateral, como único ámbito legítimo para resolver los conflictos. Las posiciones mantenidas por Aznar, Berlusconi y Blair minan la posibilidad de una posición europea al respecto.

Manuela Mesa es coordinadora del área de Educación para la Paz del Centro de Investigación para la Paz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 2003