Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Carlos García Gual | Catedrático | AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

"Es lamentable que España no esté con la vieja Europa"

La crisis en torno a Irak y la amenaza creciente de un ataque militar han provocado en España y en muchos otros países un fuerte movimiento social de rechazo. Los sondeos de opinión muestran amplias mayorías en contra del uso de la fuerza incluso en países, como España y Reino Unido, cuyos Gobiernos apoyan la opción de EE UU. Una convocatoria internacional de manifestaciones contra la guerra, que se celebrarán mañana en las grandes ciudades, pretende cristalizar la oposición a la intervención militar y reforzar la reclamación de medidas alternativas para conseguir el desarme exigido a Sadam Husein. Personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad española responden a la encuesta iniciada por EL PAÍS el 3 de febrero.

1. ¿Cree que Sadam Husein representa un peligro para la paz mundial? 2. ¿Cree que está justificado un ataque a Irak? 3. ¿Qué opinión le merece la política en torno a la guerra del Gobierno de José María Aznar? 4. ¿Cómo cree que puede afectar este conflicto a la unidad europea?

1. No en estos momentos. Ni se ha probado que Irak posea armas de destrucción masiva (que otros países poseen en abundancia) ni siquiera su conexión con el terrorismo de Al Qaida. Probablemente el trauma de los atentados terroristas ha dejado como secuela en USA un clima de temor y agresividad contra el mundo árabe que fomenta odios, recelos y fervores bélicos.

2. No están demostradas por hechos precisos las acusaciones contra Sadam Husein. Será, desde luego, un dictador cruel y maquiavélico, y el pueblo de Irak podría seguramente salir ganando con un régimen más democrático y de más libertades. Pero esa opresión y su tiranía personal no justifica una guerra destructora y mortífera, cuyos terribles efectos recaen sobre todo el país y sus gentes, ni un ataque bélico devastador como el que USA ya tiene decidido. La idea de una "guerra preventiva" me parece repugnante y arbitraria.

3. Me parece lamentable que, una vez más, España no esté con la "vieja Europa", y se apresure a mostrar, en cambio, una sumisión total y evidente a los designios imperiales de los USA. (Es decir, del presidente Bush y su belicosa camarilla). El hecho de que un gobernante parezca no tener en cuenta la opinión mayoritaria del pueblo, y, encasillado en la mayoría absoluta de su partido, demuestre un talante autoritario, resulta, al menos en democracia, chocante. ¡Ojalá los vencedores en la guerra le den un premio por su buena conducta!

4. El número de países agradecidos a los USA, que ahora y en otros casos de conflicto se alinearían del lado imperial de Norteamérica contra Europa da que pensar. Pero probablemente es una crisis circunstancial que ojalá no lastre ese proyecto de unidad europea elaborado con tantos anhelos y tantas ilusiones.

Carlos García Gual es catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 2003