Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:José Luis Borau | Cineasta | AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

"Sadam me parece un peligro, pero no sé de qué magnitud"

La crisis en torno a Irak y la amenaza creciente de un ataque militar han provocado en España y en muchos otros países un fuerte movimiento social de rechazo. Los sondeos de opinión muestran amplias mayorías en contra del uso de la fuerza incluso en países, como España y Reino Unido, cuyos Gobiernos apoyan la opción de EE UU. Una convocatoria internacional de manifestaciones contra la guerra, que se celebrarán mañana en las grandes ciudades, pretende cristalizar la oposición a la intervención militar y reforzar la reclamación de medidas alternativas para conseguir el desarme exigido a Sadam Husein. Personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad española responden a la encuesta iniciada por EL PAÍS el 3 de febrero.

1. ¿Cree que Sadam Husein representa un peligro para la paz mundial? 2. ¿Cree que está justificado un ataque a Irak? 3. ¿Qué opinión le merece la política en torno a la guerra del Gobierno de José María Aznar? 4. ¿Cómo cree que puede afectar este conflicto a la unidad europea?

1. Ciertamente, Sadam Husein me parece un peligro, pero no sé de qué magnitud. Es un peligro para su pueblo, pero otra cosa es para la paz mundial, eso es mucho peligro.

2. Hasta el momento, no creo que esté justificado un ataque a Irak, a no ser que tengan una prueba indiscutible en la manga y la saquen en un último momento.

3. Creo que la posición del Gobierno es ambigua. Yo no sé a qué atenerme con ellos. Primero parece que están a favor de un ataque preventivo como al tiempo dicen que esperan una nueva resolución de la ONU. Me resisto a creer que su actitud se deba a una ciega obediencia a Bush, pero, insisto, no sé con qué quedarme.

4. Saber qué pasará en la UE es cosa de adivinos. Me resisto a creer que esto quiebre la Unión. Además que si una parte importante de la UE no quiere el conflicto, cosa que me parece muy razonable, se tendrá que imponer una decisión en contra. Pienso que Alemania y Francia también defienden intereses muy particulares en el conflicto, pero los de EE UU me parecen mucho más condenables.

José Luis Borau es director de cine.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 2003