1. ¿Cree que Sadam Husein representa un peligro para la paz mundial? 2. ¿Cree que está justificado un ataque a Irak? 3. ¿Qué opinión le merece la política en torno a la guerra del Gobierno de José María Aznar? 4. ¿Cómo cree que puede afectar este conflicto a la unidad europea?
1. Sadam Husein es un dictador y, como tantos dictadores respetados por la comunidad internacional, representa un peligro para su población. La exaltación de su peligro forma parte de la propaganda bélica de EE UU, que es otro peligro para los miles de iraquíes condenados a muerte por la intervención militar decidida.
2. Sí, está justificado. Los historiadores saben que todas las guerras tienen una justificación económica. Antes se adornaban los himnos y las banderas con mitologías de carácter patriótico, ideológico. Esta intervención es pornográfica, porque se han perdido los escrúpulos y ni siquiera se molestan en adornar sus intereses comerciales.
3. El Gobierno de Aznar ha traicionado a la opinión pública española, al Parlamento, a Europa y a los valores de la democracia occidental. Sólo nos queda pedirles piedad, por si eso les conmueve.
4. Las relaciones con EE UU son ya para los europeos una cuestión de política interna. Somos los mismos. Una parte de nosotros quiere construir el futuro respetando los valores democráticos y los espacios públicos de convivencia. Otra parte quiere dejarle las manos libres a la avaricia económica, según la ley del más fuerte. Europa debe trabajar para defender la democracia. El Gobierno español ha decidido apoyar un neoliberalismo sin escrúpulos. Pero hay norteamericanos que pueden ayudarnos a defender nuestra dignidad.
Luis García Montero es poeta. Su último libro es La casa del jacobino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 2003