Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Luis de Pablo | Compositor | AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

"La postura de Aznar es la de un país subordinado, que lo somos"

La crisis en torno a Irak y la amenaza creciente de un ataque militar han provocado en España y en muchos otros países un fuerte movimiento social de rechazo. Los sondeos de opinión muestran amplias mayorías en contra del uso de la fuerza incluso en países, como España y Reino Unido, cuyos Gobiernos apoyan la opción de EE UU. Una convocatoria internacional de manifestaciones contra la guerra, que se celebrarán mañana en las grandes ciudades, pretende cristalizar la oposición a la intervención militar y reforzar la reclamación de medidas alternativas para conseguir el desarme exigido a Sadam Husein. Personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad española responden a la encuesta iniciada por EL PAÍS el 3 de febrero.

1. ¿Cree que Sadam Husein representa un peligro para la paz mundial? 2. ¿Cree que está justificado un ataque a Irak? 3. ¿Qué opinión le merece la política en torno a la guerra del Gobierno de José María Aznar? 4. ¿Cómo cree que puede afectar este conflicto a la unidad europea?

1. Sadam Husein es una amenaza para la paz mundial en la medida que lo son todos los Gobiernos autoritarios. Lo es por el hecho de estar en el poder, pero no más que otros.

2. No, jamás, de ninguna manera está justificado un ataque a Irak. No se puede permitir de ninguna forma.

3. Simplemente estoy en desacuerdo con la posición del Gobierno de José María Aznar. Es absurdo hacer alusión a las esferas privadas de opinión y tampoco me interesan de la misma manera que no les pido opinión sobre mi música. Su postura se explica desde un ángulo que no tiene nada que ver con la guerra, sino en el plano de una mejora de relaciones con EE UU o por miedo a represalias, que son las razones de un país subordinado, que lo somos, nos guste o no.

4. Pienso que las consecuencias para el futuro de la Unión Europea no deben ser demasiado graves si se llevan las cosas con sentido común. La UE debe tolerar un mínimo de discrepancia en su seno y si las relaciones o la marcha de la misma se rompe por eso sería demasiado trágico porque eso significaría subordinación a un determinado poder de EE UU, porque hay que ser justos y no generalizar. La subordinación sería falta de independencia. Me parecería dramático que hubiera falta de entendimiento, hay que saber llegar a acuerdos en estas cosas porque no todo es el euro.

Luis de Pablo es compositor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 2003