El secretario general del sindicato ELA, José Elorrieta, señaló ayer en Vitoria que la reforma del IRPF acordada por las tres Diputaciones vascas "sólo favorece" a quienes disfrutan de rentas más altas. Elorrieta, que anunció que llevará la campaña contra la reforma a los centros de trabajo, indicó también que la modificación "reduce" el gasto social, que repercutirá, a su juicio, en la Sanidad, Educación, servicios sociales, acceso a la vivienda y en las políticas de empleo.
Elorrieta aseguró que tras las reformas fiscales aplicadas desde 1999, se ha producido "una pérdida de recaudación anual de 600 millones de euros", que, a su entender, se debe a que cada vez "pagan menos las rentas más cuantiosas". El dirigente de ELA indicó que todo esto conduce a que el gasto sanitario y educativo en el País Vasco "sea cada vez menor" y se sitúa por debajo de la media europea. Así mismo, arremetió contra la "sistemática desinformación en materia fiscal y presupuestaria" de las instituciones vascas, a a las que acusó de sustituir "la información por propaganda" y, tratar a la sociedad vasca "como si fuera menor de edad". El próximo día 18, delegados de ELA se concentrarán representantes frente a las tres Diputaciones forales vascas "para manifestar" su postura sobre la reforma, anunció Elorrieta.
Por otro lado, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, advirtió ayer a las organizaciones empresariales de que, si no cambian de actitud respecto a la negociación colectiva en un plazo, van a convocar huelgas. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Díez Usabiaga auguró que se llegará "a una situación dura". Refiriéndose a las relaciones que su sindicato mantiene con ELA, el líder de LAB señaló que ambas centrales nacionalistas han llegado a una reflexión común en el tema de la negociación colectiva. "La clave es que debemos unir y activar fuerzas para conducir los logros, los derechos de los trabajadores", dijo. Usabiaga indicó que están superando los problemas del pasado que llevaron a una ruptura de la unidad de acción. Elorrieta confirmó las conversaciones con LAB y manifestó su esperanza de llegar a acuerdos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 2003