La Asociación de El Cantal presentó ayer una denuncia ante un juzgado de Málaga contra el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, la Delegación de Cultura y la promotora Edipsa por las obras que esta empresa realiza en una zona de cuevas prehistóricas. La denuncia fue interpuesta por los supuestos delitos de falsedad en documento público, prevaricación y contra el patrimonio. La asociación pidió la paralización cautelar de los trabajos.
La demanda se sustenta en un informe de la Universidad de Málaga que resta validez a la documentación que en su día presentó la empresa al Ayuntamiento, un documento de la Diputación que sostiene que la zona tiene un "interés arqueológico excepcional" y planos comparativos de Cultura y Edipsa que, según los portavoces de la asociación, demostrarían que la empresa omitió cavidades en la zona edificable. Según el informe de dos profesores, el documento de Edipsa contiene "lagunas y contradicciones", cartografía incompleta y áreas que se dejan sin sondear.
La constructora no puso para nada en duda la validez del informe que aportó en su día y respaldó la profesionalidad de la empresa que lo realizó. Según este documento, dada la profundidad de las cavernas y las características del suelo, construir no suponía riesgo para las cuevas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de febrero de 2003