La Junta de Andalucía ha iniciado la construcción, en el Campus de la Salud de Granada, de un centro pionero en España que servirá para entrenar a los profesionales sanitarios a través de nuevas tecnologías de simulación de la realidad.
El consejero de Salud, Francisco Vallejo, anunció que el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación Tecnológica (CMAT) estará en funcionamiento en los primeros meses de 2004 y tendrá un coste de nueve millones de euros.
Este centro, que también servirá de sede para la coordinación de emergencias en toda Andalucía, estará equipado con productos de alta tecnología que permitan a los profesionales enfrentarse a situaciones que parecen reales, tales como un accidente de tráfico en plena calle, una operación quirúrgica compleja o una simple consulta de médico de familia.
Para recrear estas situaciones, el CMAT dispondrá de sistemas de realidad virtual, robot a los que incluso se puede operar y personas que actuarán como pacientes.
Vallejo aseguró que este complejo de formación y simulación estará entre los dos o tres mejores del mundo y se convertirá, agregó, en "un referente internacional en el ámbito sanitario".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de febrero de 2003