Los abajo firmantes de este manifiesto, miembros del Claustro del Colegio Escuelas Pías de Valencia, queremos hacer constar las siguientes consideraciones respecto a la guerra de Estados Unidos y otros países como España contra Irak. Después de largos meses manteniendo un doble juego, consistente en mandar inspectores de la ONU, y al tiempo, el envío de militares y material bélico, y tras la década de embargo que ha sido sufrida fundamentalmente por la población civil, creemos que esta decisión va contra: el respeto a los Derechos Humanos; el Derecho Internacional; el Tribunal Penal Internacional.
Por todo ello, nosotros, como educadores que consideramos la paz y la solidaridad fundamentales en nuestro quehacer diario, manifestamos nuestra: oposición a la decisión de Estados Unidos; oposición al apoyo del Gobierno Español; exigencia de que España se oponga al ataque a Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Pedimos al Gobierno que nuestro país no respalde esta guerra y que el representante de España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no apoye esta intervención, no suponiendo esto una adhesión a Sadam Husein. Pedimos, además, un debate en el Parlamento donde se escuche la opinión del pueblo. Como colectivo cristiano y educador, manifestamos igualmente nuestra oposición al militarismo, la destrucción masiva, la soberbia y ambición económica, el sufrimiento y el odio, venga de donde venga. Y pensamos que la solución a los conflictos pasa siempre por el diálogo, la solidaridad y la justicia social con los otros pueblos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de febrero de 2003