Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Llamazares cree que la reforma pactada es inconstitucional

La primera reacción del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sobre el acuerdo para el endurecimiento en el cumplimiento de penas a los terroristas fue una decepción. El líder de la coalición se mostró convencido de que los socialistas han cedido ante el PP por electoralismo. IU entiende el discurso de los socialistas cuando sostienen que en relación con la lucha antiterrorista, el PP "lleva las de ganar" en la opinión pública. Pero incluso eso, dice Llamazares, debe tener como límite los principios fundamentales. Para IU, la reforma es inconstitucional y el PSOE lo sabe, pero no se atreve a decirlo.

"Si los socialistas abrieran al menos una vía de discusión, los ciudadanos sabrían que estas cuestiones son, como mínimo, opinables. Si no lo hacen, nunca se podrá romper el pensamiento único del PP", comentó Llamazares, quien recordó que el mayor partido de la oposición ha cambiado de idea, ya que en 1995 apoyaba la reinserción y no la ampliación de condenas. Y cree que lo hace por miedo a la opinión pública.

Esta última reforma, además de inconstitucional, es muy grave ya que las penas de más de 30 años son "degradantes", según los expertos, y por tanto no llevan a la reinserción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de febrero de 2003