Con la formación política suspendida judicialmente y a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre su ilegalización, la dirección de Batasuna se dispone a sortear todos estos escollos para estar presente en las elecciones municipales de mayo. Lo hará mediante agrupaciones de electores que ya está promoviendo en las poblaciones donde pretende mantener su poder municipal. Hoy presenta en Pamplona la nueva plataforma por la autodeterminación, integrada por un centenar de viejos militantes y algunos independientes y destinada a ser referente simbólico de la formación suspendida.
"¡Somos muchos, unámonos!" es el lema del documento fundacional de la nueva plataforma política, que hoy se presenta en la capital navarra. Lo suscriben 100 firmantes. En su mayoría, figuras conocidas de la izquierda abertzale, pero también personalidades no vinculadas a ella, como el histórico dirigente del sindicato nacionalista ELA Alfonso Etxeberria. Con la bandera de la autodeterminación, esta plataforma quiere ser la nueva referencia simbólica para el entorno político de Batasuna, pero evitando vínculos organizativos con la formación suspendida por el juez Baltasar Garzón.
Se trata de los primeros pasos públicos para posibilitar su presencia en los comicios municipales. Desde que se inició el acoso judicial contra Batasuna, todos los mensajes de sus responsables han hecho hincapié en que no van a permitir la OPA política que intuyen tras la propuesta soberanista de Ibarretxe, en medio del proceso de su ilegalización. Esta misma semana, Arnaldo Otegi subrayaba que a la izquierda abertzale le ha costado demasiado esfuerzo construir un espacio electoral e institucional "como para regalárselo" a otras fuerzas políticas. "No lo pensamos regalar ni al Estado, ni al PNV", especificó.
Tras una etapa de dudas al inicio del proceso de ilegalización (se llegó a estudiar adelantarse a ella autodisolviendo Batasuna para crear un nuevo partido, opción desechada por ETA), su dirección, apoyada por los cargos electos, ha fijado un principio claro: estar presente, como sea, en los comicios de mayo. En principio se barajó, según fuentes próximas a la formación, concurrir con los mismos candidatos de hace cuatro años, aunque bajo otras denominaciones, desafiando abiertamente la Ley de Partidos y el propio auto de Garzón. Otra opción consistía en presentarse bajo las siglas del partido histórico Acción Nacionalista Vasca (ANV), que estuvo integrado en el conglomerado de siglas de la desaparecida HB.
Sin vínculos con la suspendida
Sin embargo, se ha decidido optar por la fórmula de la constitución de agrupaciones de electores, limpiándolas en lo posible de candidatos que puedan ser vinculados a la formación disuelta, con el fin de dificultar la aplicación del precepto de la Ley de Partidos dispuesto contra las plataformas que enmascaren a partidos ilegalizados. No obstante, es un sistema complicado, ya que la ley electoral obliga a avalar esas agrupaciones con un número variable de firmas de inscritos en el censo electoral de cada localidad, autentificadas ante notario. En Bilbao necesitarán 5.000 firmas y 3.000 en Vitoria, San Sebastián y Pamplona.
Además de la plataforma con proyección para el conjunto de Euskadi y Navarra que hoy nace en Pamplona, la dirección de la formación abertzale de izquierdas está poniendo su empeño en la promoción de nuevas plataformas locales que aglutinen en cada localidad a su gente y a sectores políticos y sociales que se solidaricen contra la ilegalización y estén "dispuestos a trabajar por los derechos de Euskal Herria". Su función inmediata es facilitar la puesta en marcha de las agrupaciones electorales, que deben presentarse antes del 21 de abril. En el último mes su creación se ha multiplicado, siempre con nombres diferentes y evitando conexiones con Batasuna. Mañana se constituye la de Bilbao en un acto político. Otras poblaciones ya la tienen: en Vitoria se llama Gazteiz Izan (Sé Vitoria); en Bergara, Ta segi aurrera (Y sigue adelante); en Zumarraga, Pagotxeta (nombre de un monte);en Lesaka, Herria aintzinera (Pueblo a la antigua);en Sestao, Sestaorekin Bat (Unidos por Sestao); en Lekeitio, Lea, y en Getaria, Iparra (Norte).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de febrero de 2003