Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Un dirigente del PNV compara ¡Basta Ya! con la 'kale borroka'

El presidente del PNV de Guipúzcoa y miembro de la ejecutiva nacional, Juan María Juaristi, elevó ayer el tono de las acusaciones con las que el presidente de su partido, Xabier Arzalluz, intentó desde principios de semana neutralizar las críticas dirigidas a esa formación por no secundar la moción de censura que proponía el PSE para sustituir en Andoain al alcalde de Batasuna, tras negarse a condenar el asesinato del sargento de la Policía Municipal, Joseba Pagazaurtundua.

Juaristi comparó ayer las movilizaciones que convoca la plataforma ¡Basta Ya! con las actuaciones de la violencia callejera en el País Vasco y con la ponencia Oldartzen de Herri Batasuna, la que teorizó en 1994 la "socialización del sufrimiento". " ¡Basta Ya! nos está augurando algo parecido", espetó el diputado.

Juaristi, durante una intervención en el pleno del Parlamento vasco sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), arremetió contra el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, ambos del PP, que mantienen una postura discrepante del Gobierno autónomo sobre quién debe cargar con el coste de la supresión del impuesto. "Están permanentemente instalados en la barricada institucional, utilizando Álava para desestabilizar al Gobierno vasco, como en los mejores tiempos de la kale borroka", dijo Juaristi quien añadió que del mismo modo que "al Oldartzen abertzale en su día se le neutralizó debidamente, al Oldartzen constitucionalista español ultra se le va a neutralizar debidamente a su tiempo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de febrero de 2003