La lectura de los informes del jefe de la misión de inspección en Irak, Hans Blix, y del responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed el Baradei, no despejó las dudas. Éstas son las posiciones de los quince:
- Estados Unidos. El secretario de Estado, Colin Powell afirma que el tiempo se ha terminado y que parece probada la no cooperación iraquí. La violación de la resolución 1.441 deja abierta la acción militar.
- Reino Unido. El responsable del Foreign Office, Jack Straw, se alineó con Washington: "Todos sabemos que Irak sigue teniendo armas (...) Nadie ha asegurado que esté cumpliendo con las resoluciones de la ONU".
- Francia. Francia estima que la vía de las inspecciones será más rápida que cualquier acción militar que conlleve la reconstrucción del país. El ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, pidió un nuevo plazo de un mes.
- Rusia. Ígor Ivanov también pidió más tiempo. "Se puede recurrir a la fuerza, pero sólo después de haber agotado todas las posibilidades (...) y aún no hemos llegado a ese punto".
- China. "El proceso de inspecciones está funcionando". El ministro Tang Jiaxuan dijo que su país desea ver "una solución política en el marco de la ONU".
- Alemania. Joschka Fischer, responsable de la diplomacia alemana, se mantiene en la línea de Francia: "La diplomacia no ha llegado aún al final del camino", y apoyó dar más tiempo a las inspecciones.
- Siria. El único país árabe que se sienta en el Consejo de Seguridad considera que éste "debe seguir apoyando el trabajo de los inspectores y darles el tiempo necesario para cumplir su misión". "Una guerra conduciría a una total anarquía en la región".
- España. Ana Palacio respaldó una vez más las tesis de Washington. La ministra dijo: "No nos podemos engañar diciendo que necesitamos más medios o más tiempo, porque nunca podremos verificar el desarme de Irak si no encontramos una mayor voluntad de colaboración".
- Bulgaria. Como España, el antiguo país comunista se alineó sin fisuras con la tesis de EE UU.
- Chile. Partidario de que se mantengan y profundicen las inspecciones, pero advirtió de que el tiempo del que se dispone "no es infinito".
- México. Ratificó su confianza en los inspectores y destacó la ligera mejoría de la cooperación del régimen iraquí.
- Pakistán. Como país islámico dijo que le resultaba muy difícil aprobar una guerra contra Irak, y apostó por más inspecciones.
Los tres países africanos, Camerún, Guinea y Angola, también apostaron por el mantenimiento de las inspecciones sin llegar a alinearse con las tesis francesas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de febrero de 2003