No habrá listas conjuntas. Tras cuatro meses de negociaciones,ICV y la Entesa per Sabadell no han conseguido el acuerdo y concurrirán por separado a las municipales del 25 de mayo. La otra incógnita por resolver, si EUiA se quedará con ICV o con la Entesa, se despejará dentro de unos días. La dirección de ICV ha dado una semana de plazo para que las dos organizaciones políticas se pongan de acuerdo. Fuentes ecosocialistas, no obstante, aseguran que es más que probable que se llegue a un acuerdo y que éste se presentará el próximo miércoles.
"Listas e imagen" son los dos motivos, explica el presidente de ICV en Sabadell, Ramón Álvarez, que han llevado a los ecosocialistas y Entesa a romper las negociaciones. Hace cuatro años, en las elecciones de 1999, decidir quién iba a las listas y en qué orden fue también lo que dio más quebraderos de cabeza. En aquel momento, sin embargo, las posibilidades de conseguir la alcaldía -que al final fue a parar por tan sólo 66 votos a los socialistas- facilitó las cosas e ICV cedió. Dolors Calvet acabó encabezando una candidatura que era una amalgama de independientes. Ahora es distinto, todo apunta a que el PSC renovará la alcaldía y los ecosocialista ya no están dispuestos a "tanto esfuerzo de generosidad", afirma Álvarez.
Descartada la Entesa, ahora los esfuerzos de ICV se centrarán en llegar a un acuerdo con EuiA. A la pregunta de cómo ve la dirección de ICV el que fue uno de sus bastiones hasta 1999, Álvarez responde que "con preocupación, pero también con responsabilidad". Sin ICV y con la más que probable marcha de EUiA, la Entesa se quedará como un grupo de independientes y de colectivos ciudadanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de febrero de 2003