Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olivas solicita comparecer ante el Parlamento Europeo para defender el Plan Hidrológico

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, ha solicitado formalmente comparecer ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y exponer la posición del Ejecutivo valenciano sobre diversos aspectos de este plan. Según informaron ayer fuentes de la Generalitat, en el escrito de Olivas, remitido al presidente de la Comisión de Peticiones, Vitaliano Gemeli, se explica que "por primera vez se ha encontrado una solución justa y solidaria en lo relativo al déficit de agua que padecemos, por ello en la Comunidad Valenciana miramos al futuro con optimismo e ilusión".

La Comisión de Peticiones es la encargada de dar curso a las diferentes comisiones de las solicitudes a la Unión Europea, así como de las relaciones con el Defensor del Pueblo Europeo, además de ser la responsable del control de ejecución del gasto corriente de las iniciativas de las diferentes comisiones. En su escrito, Olivas asegura: "La Comunidad Valenciana ha sido a lo largo de su historia una de las regiones españolas que más graves problemas ha padecido derivados de la escasez de agua, tendiendo en cuenta nuestra gran tradición y vocación agrícola". Olivas indica además al presidente de la comisión que el PHN "intenta solucionar, de una vez por todas, los desequilibrios de distribución de agua que existen" en la Comunidad Valenciana y solicita su comparecencia "para exponer el sentir y la posición de la inmensa mayoría de los valencianos representados por el Gobierno" que preside.

En opinión de Olivas, la petición de comparecencia ante la Comisión de Peticiones comunitaria "es consecuencia del propósito del Gobierno valenciano de defender con firmeza el PHN ante todas las instituciones autonómicas, nacionales y europeas que sea necesario porque es una reivindicación justa e histórica de la Comunidad Valenciana y es vital para garantizar nuestro futuro desarrollo". Según Olivas, "la comparecencia en la UE cobra un mayor sentido si tenemos en cuenta las iniciativas del Partido Socialista en el seno de la Unión Europea para impedir la ejecución y financiación del Plan Europeo". El presidente de la Generalitat recordó la iniciativa de la diputada socialista europea Maruja Sornosa, miembro de la Comisión de Peticiones, o el informe de la oficina del comisario europeo Pedro Solbes contrario al plan. "Defenderemos el PHN porque además de ser necesario para el futuro de la Comunidad Valenciana y para la supervivencia de nuestro sector agrícola, es un plan que no perjudica a ninguna región española y cumple las diversas exigencias europeas medioambientales, administrativas y jurídicas", señala Olivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de febrero de 2003