Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Menese, Carmen Linares y Tomatito, en el festival de Madrid

Madrid albergará, entre el próximo martes día 18 y el sábado 22, el ciclo flamenco más importante de cada año, en el que se ofrecerá una panorámica puntual del arte jondo actual. En el curso de los conciertos y espectáculos de la 11ª edición del Festival de Caja Madrid subirán al escenario del Teatro Albéniz algunos de los más cualificados representantes del cante, el baile y el toque flamencos, motivados además para dar lo mejor de sí mismos correspondiendo a la excelente aceptación que lo jondo ha tenido siempre en Madrid.

El primer día (martes, 18) actuarán, bajo el título Pureza y clasicismo, tres cantaores de primer rango y distintas generaciones: José Menese, José el de la Tomasa y Tomasa la Macanita. Tres formas de cantar diferentes, acompañados por las guitarras de Antonio Carrión, Manolo Franco y Manuel Parrilla.

El miércoles, 19 el programa se titula Esencias jondas y compás y en él aparece el baile con la figura de Javier Barón, quien prescinde del adorno ocioso para centrarse en el baile jondo de raíz profunda y cuajado en enorme austeridad; le veremos acompañado por Juan José Amador (cante), Javier Patino (guitarra), Diego Carrasco (artista invitado), Manuel Soler (percusión) y José Luis Ortiz Nuevo (recitador). En el mismo programa figuran dos jóvenes cantaores gitanos que triunfan: Diego el Cigala y Montse Cortés, acompañados por las guitarras de Niño Josele y Eduardo Cortés.

El festival se centra el tercero de sus días (jueves, 20) en el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2002, que será entregado a la cantaora Carmen Linares, quien actuará también en esta sesión, titulada Sabiduría, acompañada a la guitarra por Gerardo Núñez. Y más cante en la misma función: Calixto Sánchez, ganador del primer Giraldillo del Cante en 1980, y el joven Paco del Pozo, quien se hizo con la Lámpara Minera en 1997; serán acompañados por Manolo Franco y Jerónimo Maya al toque.

La guitarra de Tomatito

Pellizco y arte es el título del cuarto día (viernes, 21), y registra la única presencia de la guitarra en concierto, con Tomatito, más el cante de Potito, el violín de Parrilla, el bajo del Churri, la percusión de Bandolero y el baile de Joselito Fernández. En la misma sesión, el cante de Curro Piñana -ganador de la Lámpara Minera en 1998- y Duquende (Sabadell, Barcelona, 1965), acompañados por el toque de Carlos Piñana y Alfredo Lagos.

Y el último día (sábado, 22), una nueva figura del baile en el programa titulado Ecos negros y duende: Farruquito, quien se ha lanzado decididamente a una carrera profesional de enorme calado, como atestiguan sus recientes éxitos en Estados Unidos. En el mismo cartel, dos cantaores jerezanos: Juan Moneo el Torta y Dolores de los Santos Agujetas, acompañados por las guitarras de Antonio Higuero de Parrilla de Jerez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de febrero de 2003