Dentro de poco más de un año, en junio de 2004, habrá 13 residencias públicas de mayores conectadas con hospitales mediante videoconferencia para garantizar la asistencia sanitaria sin necesidad de desplazamientos. El proyecto, que beneficiará a unas 2.000 personas y tendrá una implantación gradual, supondrá una inversión de 1,5 millones de euros de la Consejería de Asuntos Sociales. El primer paso se dio el 6 de febrero, con la puesta en marcha del servicio en la residencia de El Palo, en Málaga. A lo largo de este año, la telemedicina se extenderá a otros nueve centros geriátricos.
El sistema no sólo permitirá el diálogo entre paciente y médico, sino también la transmisión de pruebas esenciales para el diagnóstico, como electrocardiogramas o radiografías. Desde la Junta se resalta que este proyecto garantizará los cuidados sanitarios sin necesidad de desplazamientos, reducirá la espera y facilitará el intercambio de opiniones entre los profesionales.
Su aplicación ha sido posible tras el convenio alcanzado por Asuntos Sociales y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Otro objetivo de la iniciativa es aportar mayor calidad de vida a los pacientes de la tercera edad y asegurar su acceso a las ventajas de las nuevas tecnologías, ya que los mayores "son altamente vulnerables y corren el riesgo de quedar excluidos de los beneficios de la sociedad de la información", según el consejero, Isaías Pérez Saldaña.
Para Asuntos Sociales, el proyecto posibilitará que el anciano sea atendido "como si hubiera acudido al hospital", aunque sin las esperas habituales. Además, creará una red que potenciará la colaboración entre profesionales y agilizará la consulta con el centro coordinador de emergencias, el médico de urgencias o el especialista del hospital para, eventualmente, decidir el ingreso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de febrero de 2003