El Gobierno de Andorra niega que este país se trate de un paraíso fiscal, tal y como indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y asegura que el principado cumple "totalmente" los principios internacionales en materia de lucha contra el blanqueo de dinero.
Junto con Andorra, Liechtenstein y Mónaco tambien figuran entre los siete países o territorios que integran la nueva lista de paraísos fiscales no cooperativos publicada por la OCDE que integran 30 países desarrollados. Los otros miembros de la lista actualizada son Liberia, las islas Marshall, Nauru y Vanuatu, según la OCDE.
Los miembros de la lista negra actualizada se exponen a posibles sanciones financieras a partir de abril del presente año 2003, según el acuerdo negociado por los países de la OCDE el pasado verano. Esta organización "desea continuar el diálogo" con los países o territorios que aún no se han comprometido a mejorar la transparencia de su sistema fiscal y reglamentario y a un intercambio "efectivo" de informaciones en materia fiscal con sus Estados miembros.
Los demás, desde Gibraltar hasta Panamá, pasando por Bahrein y por islas del Caribe o del Pacífico, varias de ellas dependientes del Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Holanda, ni siquiera se avienen a entrar a entrar en negociaciones para ser más transparente. La salida de Gibraltar de la lista negra fue anunciada el pasado 14 de marzo de 2002 por la OCDE, después de que el Gobierno de la colonia británica presentara los correspondientes compromisos para el año 2005.
El tema de la transparencia fiscal con ser legal es uno de los elementos que peor imagen da entre los clientes de las entidades bancarias. Por ello el intento de los gobiernos por mejorar esta situación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de febrero de 2003