Muchas ONG desarrollan programas de sensibilización a favor de la paz dentro del ámbito educativo en los países desarrollados. Su objetivo es generar un cambio de actitud entre los alumnos sobre acontecimientos "rechazables" y contribuir a la formación integral de los escolares en los colegios e institutos que solicitan los servicios de estas ONG. Los programas tienen varias líneas de trabajo. Por un lado, organizaciones como Intermón-Oxfam, Entreculturas-Fe y Alegría o Educación sin Fronteras elaboran material y recursos didácticos que sirvan de apoyo al profesor en el aula que quiera trabajar en educación para la paz. Estos materiales están adaptados a cada etapa educativa -infantil, primaria, secundaria y bachille-rato- y la mayoría suele utilizarse en las clases de tutoría, aunque también en las de ciencias sociales, filosofía o ética.
MÁS INFORMACIÓN
Aparte de elaborar material, las ONG organizan actividades para los alumnos en los propios centros escolares. Estas acciones están encaminadas a que los chavales conozcan de primera mano qué ocurre en los países que están en guerra o que sufren pobreza o injusticias. La responsable de los servicios educativos de Intermón-Oxfam en Madrid, María Jesús del Olmo, explica que no es difícil que los chicos sientan empatía por los que sufren. "Al ponerse en su piel les sale espontáneamente decir que esas situaciones son injustas y proponen ideas para erradicarlas", señala Del Olmo.
Otra cuestión que abordan estas ONG es el trabajo de sensibilización entre los docentes. Una tarea clave si se tiene en cuenta que "de la implicación de los profesores va a depender la actitud de los alumnos", apunta el responsable de sensibilización de Educación sin Fronteras.
Al final, como señala la responsable de Educación de Entreculturas-Fe y Alegría, Francis Berdugo: "Se trata de que los estudiantes cambien su punto de vista. Y esto es más fácil que se produzca entre niños y jóvenes que entre personas ya adultas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de febrero de 2003