Dos funcionarios de una cárcel de Marsella (Francia) fueron procesados el pasado viernes por delito de violación agravada contra una detenida de origen español. Los dos acusados, de 30 años, están bajo control judicial y les está prohibido ejercer su profesión o tener contactos con otros miembros del personal penitenciario a la espera del juicio, precisó el diario La Provence.
La Fiscalía había pedido la detención preventiva de los dos funcionarios debido a la "gravedad de los hechos" investigados, incrementada por la situación de privación de libertad de la víctima. La agresión ocurrió presuntamente entre diciembre y enero en la cárcel de mujeres de Baumettes.
Según el diario, uno de los dos acusados, encargado del mantenimiento de la cárcel, es sospechoso de haber violado cuatro veces a la mujer. El hombre reconoce que tuvo relaciones sexuales con ella, pero afirma que fue con su consentimiento. Su compañero, encargado de controlar los accesos a la prisión, niega los hechos.
Hay 120 detenidas en esa cárcel, de las cuales un 60% con sentencia firme. Las otras están en detención preventiva. De los 80 trabajadores del centro, la mitad son mujeres y sólo ellas están autorizadas a estar en contacto con las detenidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de febrero de 2003