El Consejero de Economía, Vicente Rambla, aseguró ayer que el pleno del Consell aprobará hoy el proyecto de ley de creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat). Se trata de un compromiso incluido en el Pacto Valenciano para el Crecimiento del Empleo (Pavace), firmado en el verno de 2001 por Rambla, los sindicatos y la patronal, por el que el Ejecutivo valenciano se obligaba a promulgar la ley del Invassat antes del final de 2002.
Pero el proyecto legislativo que hoy aprobará el Consell después de cinco borradores y de numerosas negociaciones difícilmente podrá ser aprobado por las Cortes Valencianas antes del final de esta legislatura, porque quedan pocos plenos y aún debe pasar por los filtros del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Jurídico Consultivo. Sólo su tramitación por el procedimiento de lectura única, que acorta sensiblemente los plazos, pero que requiere del consenso de todos los grupos, permitiría su aprobación. Esquerra Unida ya ha anunciado que apoyará ese sistema de tramitación.
Horas antes de que Rambla hablara del asunto, el director general de Trabajo, Román Ceballos, se refería al incumplimiento del Consell sobre el Invassat y aseguraba que "el contenido de la ley ya está consensuado y está superando los trámites para ser remitido al Parlamento". Según añadió, "la importancia de este organismo exigía el consenso más amplio de empresarios y trabajadores, por eso hemos demorado la tramitación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003