Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abierto un proceso de identificación para retornar a los menores

El grupo de trabajo hispano-marroquí sobre inmigración que ayer se reunió en Madrid acordó iniciar hoy un proceso de identificación de los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en España para retornarlos a su país, según recoge el comunicado conjunto hecho público al final del encuentro.

El recién retornado embajador de Marruecos en Madrid había solicitado el pasado día 10 la inmediata repatriación de estos adolescentes: "Consideramos que el menor marroquí no tiene capacidad legal para emigrar y hay que devolverlo".

El texto señala que la delegación española expuso la situación de los menores desde dos vertientes: en primer lugar, subrayó la dimensión del fenómeno (el número de menores marroquíes no acompañados en España supera los 2.000 y ha creado gran alarma social en algunas zonas); en segundo término, enfatizó las dificultades existentes para identificarlos y repatriarlos (hay comunidades autónomas en las que el número de repatriaciones no alcanza el 1% anual).

Para abordar el problema, la delegación española propuso un "Memorándum de entendimiento". Esa idea fue acogida favorablemente por los marroquíes, que se ha comprometido a comunicar sus observaciones en un plazo breve. Mientras tanto, ambas partes acordaron comenzar a identificar a los muchachos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003