Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | El conflicto vuelve al Congreso

Piqué cree que las manifestaciones pueden desgastar al Gobierno y pide una reflexión

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anterior titular de la cartera de Asuntos Exteriores y presidente del PP de Cataluña, no ocultó su preocupación ante las masivas manifestaciones ciudadanas del fin de semana, que, a su juicio, podría pasar factura en las urnas. "En estos momentos creo que sí. Sí que podría ser que tuviéramos un desgaste electoral importante, pero creo que esto puede ser también un motivo para la reflexión", declaró. Antes había señalado que "estas cosas no se saben nunca".

Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, José María Aznar, y candidata a concejal del Ayuntamiento de Madrid, reconoció a su vez en una entrevista en el diario La Razón que "posiblemente" el PP esté pasando "uno de los peores momentos" de su historia, "pero el partido está unido, cohesionado y lo superará".

Sobre la posición de los ciudadanos contra la guerra contra Irak, Ana Botella aduce que "hay cosas que son difíciles de explicar y ésta sin duda es una de ellas". "La manera más fácil de hacerlo, si hay alguna de explicar una cosa tan terrible como una guerra, es pensar que se pueden impedir en el futuro situaciones peores", concluye la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid.

Derecho y no apoyo a Sadam

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, afirmó que no hay que confundir "ese derecho democrático y solidario de tantos ciudadanos del mundo entero" de manifestarse contra la guerra "con un apoyo a un régimen dictatorial y perverso que impide el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y que es un peligro latente para la paz internacional".

El ministro y presidente regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana hizo estas declaraciones durante su visita al Plan Director de Infraestructuras Sanitarias en el Palacio de la Exposición de Valencia.

Zaplana señaló que no es "incompatible el deseo de 'no guerra' con la crítica y censura a un tirano que no respeta los derechos más fundamentales de sus ciudadanos y que ahora representa un peligro a la paz".

[Desde Montreal (Canadá), donde se encuentra de viaje oficial, el conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se mostró escéptico respecto a un cambio de postura del presidente del Gobierno, José María Aznar, y lamentó el creciente "divorcio" entre el Ejecutivo central y la opinión pública en España, informa Francesc Valls.

"El Gobierno ha de tomar nota porque un alud tan grande de gente manifestándose en las ciudades españolas no puede caer en saco roto", subrayó Artur Mas].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003