La tecnología de obtención avanzada de imágenes mediante resonancia magnética (IRM) puede detectar infartos de miocardio en pacientes que acuden a urgencias con dolor torácico con más precisión y rapidez que los métodos tradicionales, según un estudio del Instituto Nacional de Cardiología, Neumología y Hematología (NHLBI), publicado en la revista Circulation.Los resultados indican que podrían recibir tratamiento para reducir o prevenir una lesión permanente en el corazón más pacientes que están sufriendo infarto de miocardio o que sufren algún otro tipo de oclusión grave de las arterias coronarias si se les evalúa mediante IRM.
Los investigadores evaluaron la capacidad de la IRM de alta resolución para detectar un síndrome coronario agudo (infarto de miocardio o angina inestable) en los pacientes que acudían a urgencias con dolor torácico. Los resultados se compararon con tres pruebas de diagnóstico comunes: un electrocardiograma (ECG), un análisis de enzimas sanguíneas y la puntuación de riesgo TIMI, que evalúa el riesgo de complicaciones o fallecimiento en pacientes con dolor torácico basándose en una combinación de diversas características clínicas. La IRM detectó todos los infartos de miocardio de los pacientes, incluidos tres en pacientes que presentaban un EKG normal. Además, la IRM detecta más pacientes con angina inestable que otras pruebas.
Por ahora, de todos los pacientes que visitan las salas de urgencias con dolor torácico, con las pruebas tradicionales sólo se puede emitir un diagnóstico inmediato de infarto de miocardio aproximadamente en el 40%. La mayoría de los pacientes deben someterse a diversas pruebas y nueva hospitalización para alcanzar un diagnóstico concluyente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003