El artista donostiarra Lucas Gómez Fernández ha ganado la octava edición del premio Unicaja de fotografía, dotado con 3.000 euros, por una serie de cinco instantáneas a color denominada Viaje, según informó ayer la entidad de ahorro. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y especializado en producción audiovisual, Lucas Gómez tiene en su haber otros galardones como el primer premio de cortos del Festival de Cine Español de Málaga, por su filme Uno, y al mejor guión del Festival de Audiovisuales de Cabra (Córdoba).
El segundo premio del certamen -2.000 euros- ha sido para el fotógrafo almeriense José María Mellado Martínez por Arqueología industrial, una colección de cuatro instantáneas en blanco y negro. Mellado, que actualmente preside la Real Sociedad Fotográfica, ha colaborado en distintos medios de comunicación, entre ellos El País, y cuenta en su currículum con numerosas exposiciones individuales y colectivas. El año pasado ganó los premios Winoicio Testera, del Instituto de Cultura de León, y César Augusto.
El jurado ha otorgado el tercer premio -1.000 euros- a A vista de pájaro, del fotógrafo almeriense Juan Jesús Huelva, y ha seleccionado otras 23 fotografías que formarán parte de una exposición itinerante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de febrero de 2003