Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ahorro de los hogares cayó en 2001 al mínimo de los últimos años

Las familias españolas ahorran cada vez menos. El ahorro de los hogares cayó en 2001 hasta el 10,3% de la renta disponible, 4,2 puntos menos que en 1995, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos ayer. Se trata del nivel más bajo desde ese año, pero no es posible comparar con valores anteriores a 1995 porque el INE modificó la forma de medirlo. No obstante, lo que sí se observa es que en el intervalo 1995-2001, la tasa de ahorro fue cada año más baja que el anterior, mientras que en los cinco años precedentes se produjeron más altibajos.

Uno de los principales motivos que los expertos apuntan como causa de la caída del ahorro es la bajada de los tipos de interés. Con el precio del dinero al 2,75%, las familias optan por endeudarse en lugar de mantener su dinero inmovilizado. De hecho, el último informe del Banco de España señalaba que la deuda de los hogares sigue creciendo y que el ahorro ha descendido hasta el 0,1% del producto interior bruto.

En 2001, el crecimiento de la renta generada por los hogares (5,6%) fue inferior al del gasto (5,9%), por lo que se produjo una disminución de las reservas familiares. Con la bajada del IRPF para este año, se espera que repunte la tasa del ahorro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de febrero de 2003