Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía aprueba la fusión de Acesa y Áurea, que dará lugar a la tercera empresa de autopistas de Europa

Las concesionarias de autopistas Acesa y Áurea han recibido la luz verde del Gobierno para fusionarse y crear la empresa Abertis, que será la primera concesionaria de autopistas de España y la tercera de Europa, tras la italiana Autoestrade y la francesa ASF. La nueva empresa explotará más de 1.000 kilómetros de autopistas, principalmente en el eje mediterráneo, desde la frontera francesa en Cataluña hasta Alicante.

Acesa tiene como socio mayoritario a La Caixa y Áurea a la constructora Dragados, controlada por ACS y en proceso de fusión con esta última. Acesa informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el Ministerio de Economía ha decidido no remitir al Tribunal de Defensa de la Competencia el informe de la fusión, lo que supone dar el visto bueno tácito a la operación. Según el comunicado de Economía recibido por la empresa, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, "ha decidido no remitir el expediente de referencia al Tribunal de Defensa de la Competencia, por lo cual se entenderá que la Administración no se opone a la operación notificada".

La fusión entre Acesa y Áurea, que dará lugar a la nueva razón social Abertis, supondrá una remodelación accionarial, de forma que La Caixa controlará el 20,1% del capital y Dragados (accionista mayoritario de Aúrea) el 11,3%. Caixa Catalunya será el tercer accionista, con el 5,7%, y la italiana Autostrade, el cuarto, con el 5%.

La nueva sociedad tendrá 85.000 accionistas y la sede social en Barcelona. Tras el visto bueno de Economía, los consejos de administración de Acesa y Áurea deberán convocar a las respectivas juntas de accionistas para que ratifiquen la fusión, probablemente el próximo mes de abril. La relación de canje accionarial aprobada en diciembre fue de 2,16 acciones de Acesa por cada título de Áurea. Está decidido que el consejero delegado de Abertis sea Salvador Alemany, actual director general de Acesa, y para la presidencia se da por seguro que la ocupará Isidre Fainé, actual presidente de Acesa y director general de La Caixa.Las acciones de Acesa bajaron un 0,44% y los títulos de Áurea subieron el 1,20%.

[El Gobierno navarro está dispuesto a vender "en el mercado" su participación del 50% en la propiedad de Autopistas de Navarra (Audenasa), pero no lo hará por los 180 millones de euros que la SEPI le ofreció el pasado 21 de enero como oferta definitiva de compra, según el consejero navarro de Economía, Francisco Iribarren, informa Mikel Muez]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de febrero de 2003