La posibilidad de una invasión inmediata de Irak parece haberse alejado lo suficiente como para que los inversores hayan decidido iniciar algunos tanteos compradores en los mercados de valores. No obstante, el hecho de que se trate tan sólo de un posible retraso frena todavía la entrada de dinero en las bolsas, a pesar de que los precios son relativamente atractivos.
El Ibex 35 ganó ayer el 1,35% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 1,31%, lo que refuerza la confianza en las posibilidades del mercado a medio plazo, en el supuesto de que las tensiones geopolíticas continúen disminuyendo, y en tanto la situación económica no ofrezca nuevas muestras de debilidad.
La posibilidad de que Alemania entre en recesión en este primer trimestre del año, y pueda lastrar al conjunto de los países de la eurozona, plantea algunas incógnitas a corto plazo, pero los analistas consideran que la economía española no ofrece márgenes adicionales de riesgo debido a su mayor capacidad de crecimiento, aunque éste sea menor del previsto inicialmente.
El conjunto de los mercados europeos mostró ayer un talante favorable a la recuperación, destacando la Bolsa de París, cuyo índice CAC 40 subió el 1,96%. Londres ganó el 1% y Francfort subía el 0,69% poco antes del cierre. En esos momentos, Wall Street mostraba un avance del 1,80% en su índice Dow Jones, también como consecuencia del alivio de los inversores ante la disminución de la tensión con Irak.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 1.760,10 millones de euros, pero con más de un tercio del total obtenido mediante operaciones institucionales, entre las que destacaba una sobre 70,4 millones de acciones del Santander Central Hispano por más de 400 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de febrero de 2003