Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | La fase diplomática

Bush califica a Aznar como "un gran líder y gran amigo"

El presidente señala que las protestas no cambiarán sus decisiones

El presidente de EE UU, George W. Bush calificó ayer al primer ministro español, José María Aznar, como "un gran líder y un gran amigo" tras refirirse, por primera vez, a las gigantescas manifestaciones contra la guerra en Irak registradas durante el pasado fin de semana. "Hay en el mundo quien piensa que Sadam Husein no es un peligro para la paz. Yo discrepo respetuosamente", señaló.

El presidente estadounidense, quien subrayó que tiene muchas ganas de reunirse el viernes en su rancho de Tejas con Aznar, aseguró que las protestas no tendrían ninguna influencia en sus decisiones. "La democracia es muy hermosa y la gente tiene derecho a expresar su opinión", afirmó el presidente de Estados Unidos, "pero el deber de un líder es decidir su política atendiendo a la seguridad", y no a "las opiniones de un sector concreto de la población".

Pese a la aparente indiferencia de Bush, las manifestaciones obligaron a preparar argumentos de respuesta, presentados por su portavoz, Ari Fleischer. El portavoz compareció ante la prensa con antiguos recortes de prensa referidos a la llamada "crisis de los euromisiles", las grandes protestas políticas y populares suscitadas en Europa por la decisión de Ronald Reagan de instalar misiles en Alemania. "No es la primera vez", explicó Fleischer, "que vemos manifestaciones masivas y, en una anterior ocasión, América se mantuvo firme y, como resultado, el muro de Berlín se vino abajo".

En unas breves declaraciones, Bush repitió que ya no tenía paciencia con Sadam Husein, "un tipo que sólo busca ganar tiempo y lo gana con mentiras y retrasos", y que no consideraba la posibilidad de plantear un ultimátum para que se desarmara.

Tanto el presidente como distintas fuentes de su Gobierno indicaron que pensaban ofrecer un plazo de unas dos semanas a la diplomacia, y que la decisión de invadir podría adoptarse a principios de marzo, tras la próxima comparencia de los inspectores de armas ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Bush declaró que una nueva resolución, cuyo borrador podría ser presentado esta semana por estadounidenses y británicos, no era "necesaria, aunque podría ser útil".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de febrero de 2003