Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

Semana de intensidad flamenca en el Albéniz

El teatro Albéniz acoge esta noche el segundo concierto del Festival Flamenco Caja Madrid, que ayer inició su undécima edición en las fechas que ya eran tradicionales, pues el año pasado el ciclo se retrasó al mes de mayo y los hechos demostraron que no había sido una medida acertada.

El programa de hoy es atractivo. Diego el Cigala, gitano madrileño del Rastro, tiene en la región una amplia y sólida masa de fieles seguidores, y además cantará junto al guitarrista que mejor ha sabido acoplarse a su cante, el almeriense Niño Josele. Montse Cortés, por su parte, es una de las mejores y más flamencas voces femeninas de Cataluña, donde hay un gran movimiento jondo. El baile hace acto de presencia con Javier Barón, al frente de un grupo de artistas excepcionales: Juan José Amador al cante, Javier Patino al toque, Diego Carrasco y Ortiz Nuevo en lo que les echen, y Manuel Soler en la percusión.

Mañana el protagonismo será para Carmen Linares, quien recibirá el galardón Calle de Alcalá, que el festival destina a un artista cuya carrera haya estado particularmente relacionada con Madrid. Es la primera cantaora que obtiene una distinción que ha ganado prestigio y credibilidad incuestionables. En su actuación, Carmen será acompañada por ese guitarrista de excepción que se llama Gerardo Núñez. Y habrá más cante en el mismo programa: el consagradísimo Calixto Sánchez, con la exquisita guitarra de Manolo Franco, y el joven madrileño Paco del Pozo, acompañado por Jerónimo. Tomatito sigue arrasando en cada actuación suya, y va a hacerlo una vez más en su actuación del viernes, junto a Potito en el cante y su acostumbrado grupo. Cante también que harán por su parte Curro Piñana, voz de primer rango del cante minero-levantino, acompañado al toque por su hermano Carlos, y Duquende, otro catalán de éxito, con la guitarra de Alfredo Lagos.

Por último, como cierre del festival, el sábado se presentará Farruquito, cuyo baile ha madurado notablemente sin dejar de recordarnos el de su genial abuelo Farruco. Compartirá escenario con los cantaores jerezanos El Torta y Dolores Agujetas.

XI Festival Flamenco Caja Madrid. Hasta el 22 de febrero. Teatro Albéniz (Paz, 11. Teléfono 91 5318311). Todos los días, a las 21.30. Entradas: de 21 a 24 euros; en taquilla y www.teatroentradas.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de febrero de 2003