Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seguros Bilbao paga sus impuestos a la Diputación de Vizcaya con una obra de Dalí

La escultura Terpsícore-Musa de la Danza, de Salvador Dalí, fue instalada ayer por la Diputación de Vizcaya junto al estanque del Palacio Euskalduna, en el área de Abandoibarra, en Bilbao. La pieza de bronce, creada en 1971, fue adquirida por la empresa Seguros Bilbao-Fortis y entregada a la Diputación en dación (pago de impuestos en especie).

Terpsícore-Musa de la Danza, también conocida como Mujer con faldas, proviene de la colección de Isidro Clot, quien la adquirió al artista hace 30 años junto con otras 43 esculturas. Seguros Bilbao-Fortis la compró a la empresa 2049 Obra Contemporánea, el pasado mes de enero por una cantidad cercana a los 600.000 euros. La escultura instalada en Euskalduna es la número uno de una edición de dos piezas, y es la única existente en Europa.

Terpsícore es una de las nueve musas invitadas al Olimpo para amenizar el banquete de los dioses. En la escultura instalada en Bilbao Dalí retomó elementos y mitos de la antigüedad clásica para representar una figura acéfala a punto de iniciar el vuelo.

La obra ha sido instalada sobre una base de dos planchas de acero, de la que se eleva hasta superar los cinco metros de altura. Terpsícore mira hacia el paseo de Abandoibarra, donde se han ubicada otras esculturas de artistas contemporáneos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de febrero de 2003