Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide explicación a Piqué por negar la fuga de cerebros

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, apoya mantener e incluso aumentar el nivel de inversión en programas militares clasificados como de investigación y desarrollo y afirma que hay más investigadores extranjeros trabajando en España que españoles en el extranjero. El PSOE quiere saber si el Gobierno comparte la intención de Piqué y en qué datos basa éste su afirmación. Las declaraciones de Piqué a la revista Science del 31 de enero, comprendían además frases como éstas: "Es lógico que esto [las telecomunicaciones] reciba la atención del ministerio, especialmente porque recibe mucha atención en los medios. Por el contrario, la ciencia básica no genera tanta atención en los medios" y "La ciencia sólo interesa al público cuando genera un debate".

El PSOE ha presentado dos preguntas para respuesta oral en la Comisión de Ciencia y Tecnología del 12 de marzo: ¿Es cierto que hay más investigadores extranjeros en España que investigadores españoles en el extranjero? Y: ¿Piensa el Gobierno aumentar los denominados gastos militares de I+D, dentro de la función 54 (investigación) de los Presupuestos Generales del Estado?

Jaime Lissavetzky, portavoz adjunto de Ciencia y Tecnología del PSOE, se pregunta: "¿No es suficiente que este año se gasten el 34,3% del total de los gastos públicos de I+D en estos gastos militares, que dudosamente son I o D, ya que muchas veces son fabricaciones repetitivas de unidades?". Sobre las cifras de investigadores en el extranjero, Lissavetzky afirma: "Tendrán que explicarlo o ¿es que el desconocimiento por parte de Piqué del sistema le hace olvidarse de las convocatorias postdoctorales y de sabáticos en el extranjero del Ministerio de Educación?".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de febrero de 2003