Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad dice que la espera media en la asistencia ambulatoria es de 32,4 días

PSC e ICV denuncian que los datos no incluyen la situación de cada centro

Tras las críticas de la oposición y los avisos del Síndic de Greuges, Sanidad reunió ayer por primera vez a la comisión parlamentaria que debe velar por la reducción del tiempo de espera en la asistencia ambulatoria. Los datos de la Generalitat revelan que el tiempo medio de espera es de 32,4 días. El PSC e ICV precisaron que estos promedios no reflejan la realidad y que hay centros muy por encima de esta media.

Dolors Comas, diputada de ICV, señaló ayer que, a pesar de los nuevos datos aportados por Sanidad, "se está en lo mismo de siempre, porque los promedios no dan una idea real de la situación de cada enfermo". Comas puso como ejemplo las consultas externas sobre alergias, que si bien tienen una media de 1,3 meses, "existe constancia de que hay personas que esperan hasta ocho y nueve meses". Según Carme Figueras, del PSC, para reducir el tiempo de demora "se ha de conocer primero la situación en cada centro y no la del conjunto de la región sanitaria".

Las estadísticas que cada seis meses publica el Servicio Catalán de la Salud siguen evidenciando la existencia de puntos conflictivos, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y en Tarragona, donde los pacientes de algunos hospitales soportan listas de espera de cirugía de hasta 48 meses, cuando la media es de 90 días.

Según los datos publicados ayer por el Departamento de Sanidad, los ambulatorios del área del Maresme y el Besòs, con una media de 1,3 meses, son los que padecen un mayor tiempo de espera, mientras que Lleida, con 23,6 días de promedio, es la región sanitaria con menor tiempo de demora. Por pruebas diagnósticas, la zona peor situada es la ciudad de Barcelona, en la que la media es de 49,2 días, y la mejor, Girona, con apenas 18 días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003