Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal comienza la próxima semana la deliberación sobre la Ley de Partidos

El rechazo de la recusación planteada por el Gobierno Vasco contra el presidente del Tribunal Constitucional abre paso a la deliberación del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Partido Políticos, de la que es ponente el propio presidente, Manuel Jiménez de Parga. De la resolución sobre dicha ley depende el proceso de ilegalización de Batasuna que tramita una Sala Especial del Tribunal Supremo.

Fuentes del Constitucional explicaron anoche que la próxima semana es de "deliberación" y no de "estudio" para los magistrados, por lo que "lo más previsible es que se convoque al Pleno para iniciar las deliberaciones" de la Ley de Partidos.

El recurso del Gobierno vasco contra la Ley de Partidos ha batido todos los récords de velocidad del Tribunal Constitucional, habida cuenta que se interpuso hace menos de cinco meses, a finales del pasado septiembre, y la tramitación de un recurso de inconstitucionalidad suele demorarse al menos un par de años.

La sentencia sobre la Ley de Partidos despejará el camino a la Sala Especial del Tribunal Supremo de eventuales tachas de inconstitucionalidad si, como apuntan las previsiones, el recurso del Ejecutivo vasco se desestima. En tal caso, el Supremo tendría despejado el camino para pronunciar su sentencia sobre las demandas de ilegalización de Batasuna. Por contra, una declaración total o parcial de inconstitucionalidad de la Ley de Partidos daría al traste con todo el proceso de ilegalización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003