El área metropolitana de Granada tendrá a finales de este año billete único de autobús para todas las líneas de los 32 municipios y plataformas reservadas para este tipo de medios de transporte, que asegurarán su frecuencia de paso. Así lo anunció Pedro Julián Lara, que fue nombrado ayer gerente del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana.
El objetivo inmediato de estas actuaciones, según explicó ayer la consejera de Transportes, Concepción Gutiérrez, es conseguir que los desplazamientos en transporte público pasen del 25% actual al 40%.
Estos planes, explicó Lara, serán muy importantes para afrontar el problema del tráfico en Granada, sobre todo durante los años de transición hasta que se construyan las primeras líneas del metro ligero. Sobre este proyecto, cuya fase de alegaciones acaba de concluir, hablaron ayer el alcalde de la ciudad, el socialista José Moratalla, y la consejera de Transportes, Concepción Gutiérrez, al término de la primera reunión del consorcio.
El primer edil granadino reclamó a la consejera que tenga en cuenta la alegación presentada por el Ayuntamiento, cuya principal novedad es la construcción de una línea, complementaria a la que plantea la Junta, que pase por el centro de la ciudad.
Gutiérrez no quiso avanzar nada sobre esta propuesta, pero sí advirtió de que la alegación supone un "cambio cualitativo" en el proyecto inicial, que complica la situación y requiere un estudio en profundidad. "No es lo mismo construir una línea metropolitana a que ésta se integre con otra línea que pasa por la ciudad", explicó la consejera.
Compromiso económico
"La visión del Ayuntamiento sobre el metro ligero significa también un compromiso económico de esta institución. Cuando hay una propuesta importante como ésta también debe haber una aportación económica importante", agregó la representante del Gobierno andaluz.
La posibilidad de que se produzcan cambios en la participación económica prevista por cada una de las administraciones, en función del proyecto definitivo, "será un tema a discutir entre la Junta y el Ayuntamiento de Granada", según Gutiérrez.
Para analizar las 28 alegaciones presentadas se creará una comisión mixta. La consejera se comprometió a resolver todas las alegaciones y presentar un estudio definitivo antes de finalizar abril.
El alcalde insistió en varias ocasiones en advertir a la consejera de la necesidad de que el metro ligero pase por el centro de la ciudad para que esta inversión sea rentable en el futuro. No obstante, Moratalla matizó que el Ayuntamiento de Granada no quiere, con esta petición, "liderar ningún proyecto" y justificó la propuesta al exponer que la capital soporta los mayores problemas de circulación y no los otros municipios del área.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 2003