Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa aumentará su inversión un 30% hasta 2007 para "mejorar el suministro"

El grupo Endesa incrementará un 30% sus inversiones en Andalucía en los próximos cinco años respecto al anterior lustro, un incremento que situará la inversión de la compañía eléctrica en la comunidad en unos 1.700 millones de euros. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, avanzó esta cifra tras firmar un convenio con la Consejería de Empleo de la Junta para colaborar en los objetivos del Plan Energético Andaluz.

El consejero delegado de Endesa explicó que esas inversiones están recogidas en el plan estratégico de la empresa y no concretó qué cantidad estará integrada en el convenio con la Junta hasta que se definan las actuaciones en acuerdos específicos entre ambas partes. Indicó que las inversiones previstas se dirigirán a distribución y generación y avanzó que tienen previsto inversiones adicionales en energías renovables cuando la compañía encuentre un socio para este negocio. Sus planes establecen pasar de los 250 megavatios que Endesa explota en energía eólica en la región a 740 megavatios en 2007, lo que implicará una inversión de unos 500 millones.

Miranda relacionó la mayor inversión con el compromiso de la compañía de "mejorar el servicio y la calidad" del suministro eléctrico. El consejero delegado de Endesa admitió que ha habido incidencias en el servicio en los últimos años en la región, si bien precisó que los apagones se han debido algunas veces a accidentes provocados por excavadoras y a inclemencias meteorológicas.

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, agradeció el respaldo de Endesa al Plan autonómico, que se centra en mejorar las infraestructuras eléctrica y gasista, fomentar las energías renovables y en el ahorro energético. Viera señaló que por razones "puramente comerciales" la compañía "está obligada a invertir en redes y en instalaciones" para garantizar la calidad del servicio y resolver los problemas en el suministro.

Con relación a los apagones, el director general de Sevillana-Endesa en Andalucía, José Antonio Martínez, señaló que se ha establecido un mapa con las subestaciones que se deben reforzar y adelantó que este verano estará en funcionamiento una nueva en la zona de Sotogrande, entre Cádiz y Málaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 2003