Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Danièle Sallenave denuncia el racismo israelí en un libro de viajes

Danièle Sallenave viajó a Gaza y Cisjordania en noviembre de 1997. Durante una feria del libro que, a pesar de todas las dificultades, tenía lugar en Belén, Sallenave cayó "en el corazón de una realidad que no sospechaba y que en realidad no quería conocer. Yo no podía pensar que el pueblo judío, que ha sufrido el Holocausto, pudiera hacer reinar tanto en Palestina como en Israel algo que tiene un nombre preciso: apartheid".

Esta profesora de universidad y articulista de prensa, nacida en Angers, Francia, en 1940, decidió entonces empezar a escribir Viaje a la Palestina ocupada (Círculo de Lectores), un libro que presentó el miércoles en Madrid. "Durante cerca de treinta años", explicó, "mantuve una decisión tomada de modo inconsciente: no cuestionarme cuál era la naturaleza del Estado de Israel". La autora recuerda que, una semana después de aterrizar en Tel Aviv, "yo iba camino de Belén igual que San Pablo iba camino de Damasco".

Sallenave relata en el libro los encuentros con intelectuales, políticos y líderes sociales árabes y judíos, así como la realidad que va conociendo de primera mano tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza. La conclusión de la autora es contundente: "La situación ha empeorado catastróficamente desde que se alcanzaron los Acuerdos de Oslo hace 10 años. No sólo no se ha hecho nada por cumplir los acuerdos, sino que se han puesto más obstáculos. Tanto los laboristas como el Likud han legalizado muchas colonias judías que se han establecido sin permisos en el territorio reservado a Palestina". Sallenave cita algunas cifras. "En la franja de Gaza", detalló, "6.000 personas consumen el 45% del agua, mientras que un millón y medio de palestinos tienen que apañárselas con el 55% de agua restante. La consecuencia es que cada vez hay más niños con problemas de riñón debido a la alta salinidad del agua". Para la autora, la lección histórica de su viaje es que un mismo pueblo puede ser víctima y verdugo sucesivamente.

La editorial Círculo de Lectores inaugura con este libro su colección Voces Libres, que dirige el politólogo francés de origen argelino Sami Naïr.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 2003