Una unión de empresas formada por las constructoras ACS (35%), Dragados (35%) -ambas inmersas en un proceso de fusión- , Edifesa (15%) y Lubasa (15%) será la encargada de construir el futuro hospital La Fe de Valencia. Así lo señaló ayer la Consejería de Sanidad, después de que el martes se reuniera la mesa de contratación y adjudicara el concurso a este grupo empresarial por 203 millones de euros. Esta cifra supone una rebaja del 15% respecto al precio de licitación planteado por la consejería.
El concurso incluía la redacción del plan especial del conjunto hospitalario, el proyecto de ejecución, los de instalaciones, la dirección y la ejecución de las obras. La obra prevé habilitar una superficie total construida de 190.000 metros cuadrados divididos en cinco bloques de seis plantas. El presupuesto inicial anunciado por la Consejería de Sanidad para la inversión que se destinará al futuro centro sanitario son 383 millones de euros, de los que 240 se destinarían a la construcción del edificio, 53 al equipamiento y dotar de tecnología al hospital y 90 a las dependencias actuales del hospital y acondicionarlo para sus nuevas necesidades. Las previsiones del departamento que dirige Serafín Castellano son que el hospital esté en funcionamiento en 2007.
Por detrás de la oferta seleccionada se ha quedado la unión temporal de empresas compuesta por FCC (32,5%), Necso (32,5%), Sedesa (20%) y Rover Alcisa (15%). Esta alianza empresarial ofreció una rebaja del 13,47% del presupuesto. La tercera opción era la integrada por Ferrovial (35%), OHL (35%), Ecisa (15%) y Construcciones y y Estudios (15%) que rebajó la licitación un 3,78%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 2003