Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO | Copa del Rey

¿Cómo parar a Bodiroga?

¿Cómo parar a Dejan Bodiroga? ¿Cómo frenar al considerado mejor jugador de Europa y actual campeón del mundo con Yugoslavia? Éste será uno de los principales dilemas del Real Madrid de Javier Imbroda esta tarde (20.30 horas) cuando se enfrente al Barça, en una de las eliminatorias de cuartos de final más interesantes de esta Copa del Rey. Lo será no sólo por la eterna rivalidad que mantienen los equipos sino también por el estado crítico en el que llega el Madrid tras haber sido eliminado de la Euroliga. Y por algo más: las estadísticas dicen que el alero del Barça ha tenido un papel determinante en las victorias y derrotas del conjunto de Pesic esta campaña. Lo sabe bien el Madrid que lo tuvo como jugador y que, en la Liga de esta temporada, perdió por 75-83, con 17 puntos del yugoslavo, máximo anotador de aquel partido junto a Navarro.

Los números revelan, además, que en cuatro de los cinco partidos en los que Bodiroga estuvo por debajo de su tono habitual (17 puntos de media), los azulgrana acabaron perdiendo. Tres de ellos fueron en la Euroliga, ante el Cibona, el Skipper y el Benetton, y uno en la Liga, frente el Pamesa.

Sólo Jasmin Repesa, actual técnico del Skipper, parece haber encontrado la fórmula para mermar a Bodiroga. Lo logró a principios de temporada, cuando dirigía al Cibona, y, más recientemente, con el Skipper. "Parar a Bodiroga en uno contra uno es imposible; sólo el equipo puede hacerlo", asegura el técnico bosnio. "Si lo intentas defender con jugadores más bajos, te posteará; si le pones encima un jugador más alto, le driblará ya que tiene un excelente uno contra uno de cara a canasta".

Repesa preparó la defensa con un jugador más pequeño, lo que obligaba a Bodiroga a buscar ventajas en el poste bajo, la zona donde peor se mueve. "Repesa nos pidió a mí y a Barton que intentásemos dejar a Bodiroga en menos de diez puntos y lo logramos; aunque él quizá no tuvo un buen día", contaba el argentino Delfino tras el Skipper-Barça. El yugoslavo anotó nueve puntos -su segunda peor anotación en la temporada- y el Barça perdió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 2003