Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno ha reducido su ayuda al desarrollo hasta un 0,4%

La Coordinadora de ONGD de Euskadi alertó ayer de que el Gobierno vasco ha reducido progresivamente en los últimos años sus ayudas al desarrollo de los países pobres. El año pasado sólo dedicó el 0,4% de su presupuesto (menos de 24 millones de euros) a este fin, porcentaje que consolida una tendencia descendente pues la ayuda al desarrollo fue del 0,59% en 2001 y del 0,7% tanto en 2000 como en 1999, según el informe Análisis de la cooperación oficial descentralizada en el Estado español 1999-2002, presentado ayer.

El informe, elaborado por la coordinadora de ONG de desarrollo de España, revela que Navarra y Baleares son las únicas comunidades que cumplen el compromiso de aportar a esta materia el 0,7% de sus presupuestos, aunque las cuentas navarras llevan tres años congeladas.

Belén Rodero, presidenta de la coordinadora, que agrupa a 61 ONGD vascas, presentó el informe y una campaña para que la ciudadanía exija a los partidos ante las elecciones municipales que se comprometan a destinar el 0,7% a promover el desarrollo en los países más empobrecidos.

El informe destaca el caso del ayuntamiento de Vitoria, el primero en poner en práctica el compromiso del 0,7% y cuya aportación es creciente. En 2001, fue el más generoso de España, aportando el 1,07% (2,05 millones de euros). Bilbao está muy por debajo, con el 0,2% (810.000 euros). La Diputación de Vizcaya ayudó con 5,06 millones, lo que la convirtió en la diputación española más generosa. Este análisis subraya, no obstante, que la ayuda a los 49 países más pobres y a servicios sociales básicos es marginal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 2003