El Ministerio de Sanidad francés anunció ayer que está estudiando ampliar la oferta de contratación de personal sanitario español, tras celebrar como "un éxito ejemplar" la integración de 272 enfermeros y enfermeras españoles y de 32 kinesiterapeutas. La contratación pretende comenzar a paliar un déficit de 10.000 trabajadores, creado en parte por la aplicación de la semana laboral de 35 horas.
"Estamos estudiando extender esa captación de profesionales a otras categorías como los médicos, en España y en otros países europeos, sean o no de la UE", dijo Édouard Couty, alto funcionario del ministerio.
De momento los hospitales franceses ya han demandado 505 puestos de enfermeras y cuentan con 560 candidatas. Los salarios, iguales que los de los trabajadores franceses, giran en torno a los 1.400 euros mensuales.
El idioma se ha revelado una barrera más importante de lo esperado y parece explicar el 5% de deserciones conocido hasta ahora. "Por eso hemos creado una estrategia de recibimiento de los profesionales españoles que, durante un mes y a un régimen de ocho horas diarias, reciben clases de francés, incluso de la terminología técnica". Las clases las paga el hospital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 2003